El inicio del modernismo en occidente fue campo de batalla para numerosas contiendas; todas ellas encubrían un único asunto: La defensa del orden medieval, con el predominio de la Iglesia y su socia, la nobleza, hasta ese momento usurpador de todos los bienes de la tierra, versus, el avance del predominio modernista laico burgués; el capitalismo en desarrollo.
Estos dos grandes litigantes políticos empleaban como fundamentos:
1. El uno la Verdad revelada por Dios
2. El otro la Verdad revelada por la Ciencia ecuménica y universal
De modo que Religión revelada y Ciencia se disputaban el PODER y la REGENCIA de la sociedad.
A medida que el modernismo iba desplazando a la nobleza y el clero surge, en el seno del capitalismo, una nueva puja entre patrones y obreros, empleadores y empleados.
Así, decretada la igualdad de derechos entre nobles y plebeyos, laicos y católicos, faltaba todavía un nivelar las oportunidades sociales mediante la democracia política, el voto popular, etc.
La 1ª Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la 2ª Guerra Mundial tuvieron como motivo el afán de control social de una u otra idea.
"Entre estos dos titanes en lucha -la Ciencia y la Tecnología- la muchedumbre extraviada pierde la fe en su posibilidad de autosuperación y desciende aceleradamente a la condición animal".
Helena Blavatsky. Isis sin velo. Tomo I. Pág. 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario